En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de aplicar las leyes de tráfico con la finalidad de mantener un orden y una seguridad óptima en las carreteras. Esto implica la emisión de multas de tráfico a los conductores por incumplimiento de las normas vigentes.
Pertenecer a un país democrático implica la defensa y el respeto de los derechos individuales, entre los cuales se rige el principio del derecho a la queja o reclamación. Los conductores afectados por la emisión de una multa injustificada, pueden optar por recurrirla en busca de la justicia. A continuación, explicamos con detalle cada uno de los pasos a seguir durante el proceso de reclamación.
4Paso #4: Preparar el escrito de reclamación
En caso de desear recurrir la multa de tráfico, es necesario preparar un documento administrativo en el que se relata con claridad los hechos acontecidos con el fin de que la DGT tenga en cuenta el descargo para la resolución. El texto se llama «escrito de reclamación» y debe incluir información detallada de lo sucedido, así como los motivos por los cuales se considera la multa injustificada. Debe tenerse en cuenta que se deben respetar los requisitos exigidos por la ley y que se debe aportar suficiente documentación.
Durante la redacción del escrito de reclamación también es necesario aportar la documentación justificativa demandada y los datos personales del interesado. Por ejemplo, la prueba documental de que se ha estado en uso del vehículo en el momento de la infracción es de vital importancia, por el hecho de que la responsabilidad de una sanción siempre es del titular del vehículo, y no de quien esté efectuando el manejo del coche.