En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de aplicar las leyes de tráfico con la finalidad de mantener un orden y una seguridad óptima en las carreteras. Esto implica la emisión de multas de tráfico a los conductores por incumplimiento de las normas vigentes.
Pertenecer a un país democrático implica la defensa y el respeto de los derechos individuales, entre los cuales se rige el principio del derecho a la queja o reclamación. Los conductores afectados por la emisión de una multa injustificada, pueden optar por recurrirla en busca de la justicia. A continuación, explicamos con detalle cada uno de los pasos a seguir durante el proceso de reclamación.
5Paso #5: Enviar el escrito de reclamación de la DGT
Tras preparar el escrito de reclamación, el siguiente paso es presentar el mismo. Una vez impreso el documento deberá tenerse a mano la documentación justificativa que sustente la información escrita. Entonces, se puede enviar el documento a la oficina de tráfico para lo cual se necesita un sobre y un certificado de correo postal. La persona interesada se debe asegurar de haber enviado el escrito correctamente, para evitar la pérdida de la documentación.