En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de aplicar las leyes de tráfico con la finalidad de mantener un orden y una seguridad óptima en las carreteras. Esto implica la emisión de multas de tráfico a los conductores por incumplimiento de las normas vigentes.
Pertenecer a un país democrático implica la defensa y el respeto de los derechos individuales, entre los cuales se rige el principio del derecho a la queja o reclamación. Los conductores afectados por la emisión de una multa injustificada, pueden optar por recurrirla en busca de la justicia. A continuación, explicamos con detalle cada uno de los pasos a seguir durante el proceso de reclamación.
6Paso #6: Esperar la notificación de la DGT
Tras haber enviado el escrito de reclamación a la DGT, entonces la siguiente etapa es esperar su aprobación. La experiencia ha demostrado que una vez la Agencia Estatal de Tráfico (AET) se hizo cargo del documento, la persona interesada recibirá una notificación electrónica en la cuenta de correo electrónico informado.
En la misma se expresa claramente la decisión tomada. En el caso de una resolución negativa, entonces la multa sigue vigente y será preciso pagar el mismo o recurrir a los Tribunales.