En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de aplicar las leyes de tráfico con la finalidad de mantener un orden y una seguridad óptima en las carreteras. Esto implica la emisión de multas de tráfico a los conductores por incumplimiento de las normas vigentes.
Pertenecer a un país democrático implica la defensa y el respeto de los derechos individuales, entre los cuales se rige el principio del derecho a la queja o reclamación. Los conductores afectados por la emisión de una multa injustificada, pueden optar por recurrirla en busca de la justicia. A continuación, explicamos con detalle cada uno de los pasos a seguir durante el proceso de reclamación.
8Paso #8: Esperar el fallo del Juzgado
Una vez presentada la demanda, el Juez de lo Contencioso Administrativo examinará cada uno de los elementos presentados y realizará una valoración ipso iure para determinar si la multa de tráfico se encuentra justificada o no.
Si el fallo del Juzgado es favorable, el interesado recibirá la notificación de descargos y no tendrá obligación de abonar la multa. De lo contrario, tocará cumplir con los términos de la sanción de tráfico previamente impuesta por la DGT.