comscore

Cuando la DGT pensó en salvar tu matrimonio a la hora de instalar sus radares de velocidad

¿Te has parado a pensar por qué los radares de velocidad de la DGT solo captan imágenes por detrás? Te habrás dado cuenta si te ha llegado a casa alguna multa con su correspondiente foto, y no es solo por una cuestión técnica.

Hay otro motivo de peso por el que la Dirección General de Tráfico toma las fotografías siempre desde atrás, ya sea con un radar fijo, móvil o de tramo. Responde a una cuestión de privacidad para proteger a los conductores y también a sus ocupantes. ¿Lo sabías?

2
La DGT protege la privacidad de los ocupantes

Fuente: DGT

Siempre se ha dicho que esta costumbre de la DGT de fotografiar por detrás responde a una cuestión meramente técnica. Es cierto que es mucho más fácil leer la matrícula, porque la placa de delante puede ser más pequeña, pero hay otro motivo detrás.

La intención con los radares es proteger la privacidad del conductor y de los ocupantes del vehículo, y no poner en aprietos a la persona que recibe la multa en casa. No sería la primera vez que una multa desvela una infidelidad o, como mínimo, provoca una buena discusión. Así que sí, la DGT también piensa en tu matrimonio a la hora de tomar imágenes por detrás.

De hecho, algo parecido ocurrió hace no mucho en California. Un radar pilló a un hombre cometiendo una infracción y cuando recibió la multa en casa, se veía perfectamente que había una mujer sentada en el asiento del copiloto. No era precisamente su esposa, que fue la que abrió la multa y se encontró la sorpresa. Lo más curioso es que un tribunal desestimó la sanción porque las autoridades no habían protegido la identidad de los ocupantes.