El paisaje del tráfico está en constante evolución, y junto con él, la diversidad de usuarios en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra implementando medidas para mejorar la seguridad, especialmente para aquellos a los que clasifica como «usuarios vulnerables»: ciclistas, peatones y usuarios de patinetes.
La creciente presencia de estos vehículos en entornos urbanos ha impulsado a la DGT a promover medidas adicionales para mitigar riesgos y prevenir accidentes. Quizá desconozcas muchas de estas iniciativas… así que toma buena nota a lo largo de las próximas líneas.
3Consejos prácticos para usuarios vulnerables
Ante la necesidad de una coexistencia más segura, tanto la DGT como diversas asociaciones y autoescuelas han compartido consejos clave. Un método efectivo para determinar si un conductor es consciente de la presencia de un usuario vulnerable es observar el retrovisor. Si el usuario puede ver la cara del conductor en el retrovisor, hay una alta probabilidad de que haya sido detectado.
Mientras que muchos vehículos modernos cuentan con sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que alertan sobre vehículos en el ángulo muerto, la pegatina triangular, que muestra un pictograma de una furgoneta y destaca las zonas no visibles, se presenta como una herramienta adicional.