La última reforma de la DGT del Código de Circulación, trajo consigo un endurecimiento de las multas, sobre todo en el aspecto de la pérdida de puntos. Por ejemplo, el uso del móvil al volante, una imprudencia que cometen numerosos conductores, pasó de costar tres puntos a suponer la pérdida de seis.
Con un escenario más severo en cuanto a las penalizaciones, se hace necesario también facilitar la forma de recuperar los puntos del carnet. Con el cambio del Código también se actualizó este sistema. La DGT decidió que, después de diecisiete años en vigor, era hora de cambiar el carnet por puntos, y la forma en que se recupera el saldo de dicho carnet.
3Polémica por la forma en que se adjudican los cursos
La forma en que se han venido adjudicando estos cursos no ha estado exenta de polémica y actualmente están en peligro. En el año 2014, la Dirección General de Tráfico hizo pública una licitación para adjudicar la gestión de los cursos en cinco lotes.
Los lotes correspondían a las cinco zonas en las que se divide España, al margen de Cataluña y el País Vasco. El centro que saliera elegido de esa adjudicación sería el único que podría impartir los cursos en cada zona. Años más tarde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado que esta fórmula de asignación no fue correcta.