La última reforma de la DGT del Código de Circulación, trajo consigo un endurecimiento de las multas, sobre todo en el aspecto de la pérdida de puntos. Por ejemplo, el uso del móvil al volante, una imprudencia que cometen numerosos conductores, pasó de costar tres puntos a suponer la pérdida de seis.
Con un escenario más severo en cuanto a las penalizaciones, se hace necesario también facilitar la forma de recuperar los puntos del carnet. Con el cambio del Código también se actualizó este sistema. La DGT decidió que, después de diecisiete años en vigor, era hora de cambiar el carnet por puntos, y la forma en que se recupera el saldo de dicho carnet.
4Los Tribunales declaran ilegal estas licitaciones públicas
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera ilegal la forma en que se adjudicaron los cursos de la DGT para la recuperación de puntos del carnet. Esta decisión ha sido, recientemente, ratificada por el Tribunal Supremo.
El Tribunal considera que el reparto de los cursos no fue el apropiado. Según el Tribunal el reparto beneficia a un grupo reducido de centros y perjudica a los conductores al limitar la oferta. Además el Tribunal Supremo ha anulado la normativa que regula la impartición de los cursos en régimen de monopolios territoriales, en línea con el argumento del TJUE.