comscore

La DGT se pone seria ante la falta de sueño al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha organizado la Jornada ‘Somnolencia y conducción’, dedicada a analizar la influencia de la falta de sueño en los accidentes de tráfico en nuestras carreteras. El director de la DGT, Pere Navarro, destacó la preocupante realidad de que «en España se duerme mal».

Con el objetivo de tomar medidas para abordar este problema, este organismo hace incapié en la importancia de comprender las implicaciones directas que tiene la falta de sueño en la seguridad vial. La somnolencia y la falta de concentración, que trae asociada la falta de sueño, son un grave peligro en la carretera.

1
El impacto mortal de la falta de sueño al volante

Los datos no mienten

Los datos son claros: se estima que el 7% de los accidentes mortales en nuestras carreteras están relacionados con la somnolencia y el cansancio al volante. Esto significa que alrededor de 75 vidas podrían salvarse cada año si los conductores durmieran y descansaran lo suficiente. Es alarmante saber que la media de los españoles duerme menos de seis horas, cuando el mínimo recomendado para una buena salud es de ocho horas.

La falta de sueño va más allá de ser una simple dificultad para mantenernos despiertos. Médicamente, dormir menos de seis horas se considera una patología que puede tener graves consecuencias para nuestra salud. La falta de sueño está relacionada con problemas en el sistema inmunológico, enfermedades degenerativas, obesidad y salud mental, además de aumentar significativamente el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Espalda