Se llama Thirty y tiene forma de corazón. Así es el nuevo personaje animado con el que la Dirección General de Tráfico, DGT, pretende introducirse en los colegios para enseñar educación vial a los alumnos de Educación Primaria.
Este nuevo personaje animado se inspira en el corazón con el que la DGT identifica las Ciudades30, aquellas que tienen establecida la referencia de 30 km/h en sus principales vías.
Con este nuevo recurso, la DGT busca concienciar a los alumnos sobre las conductas viales correctas e incorrectas en sus desplazamientos, ya sea como peatones, usuarios de bicicleta o patinete, como pasajeros de un vehículo o del transporte público.
El proyecto Thirty está dirigido principalmente a los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y contará con una versión urbana y otra rural para poder llegar de forma más directa a todos los menores. La DGT cree que al tratarse de un recurso en formato digital, su distribución a los colegios será «mucho más sencilla».
Los recursos se pueden descargar en la web de la DGT
«En este nuevo curso escolar, en el que la LOMLOE ya está en vigor en todos los cursos, y con ella la inclusión de la Educación Vial en todas las etapas educativas, queremos que este corazón acompañe a los niños en el proceso formativo, sumándose a todos los recursos sobre movilidad segura y sostenible que la DGT pone a disposición de los docentes a través de su página web», ha explicado la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio.
Los recursos interactivos están a disposición de los colegios y se pueden descargar en la página web de la DGT. Además, en esta sección, los profesores también disponen de otros contenidos de seguridad vial dirigidos a alumnos de educación infantil y adaptados a esta etapa escolar.
Entre los recursos que se pueden descargar en la web de la DGT y que buscan una movilidad más segura desde la infancia están, por ejemplo, guías con información básica para que los menores conozcan cómo se debe actuar ante un un accidente de tráfico, que inciden en la importancia de ayudar sin importar la edad, contenidos que explican las normas básicas de circulación tanto si se es conductor, peatón o si se viaja en bici, patinete o transporte público, etc.