comscore

Según la DGT, así tienes que utilizar un carril BUS-VAO

Viajar de forma segura siempre es una prioridad y hoy en día los protocolos de seguridad son más estrictos que nunca. Esto no es nada nuevo para los conductores que usan los carriles de Bús/VAO (Bus/VAO, vehículos de Acceso Preferente) para desplazarse por las grandes ciudades, los cuales se han convertido en una infraestructura primordial para llegar a la hora a nuestros destinos.

Y es que estos carriles están previstos para aquellos usuarios que se desplazan predominantemente por transporte público y, como es lógico, la Autoridad del Tráfico (DGT) ha establecido algunas normas muy concretas a la hora de su utilización para garantizar una movilidad segura.

Entonces, ¿qué debes tener en cuenta si quieres circular por el carril Bus-VAO? A continuación, vamos a repasar las reglas principales para usar el carril Bus-VAO de la manera correcta:

1
Solamente se permiten los vehículos de acceso preferencial

Como su nombre lo indica, los carriles Bus/VAO están diseñados únicamente para aquellos vehículos que pueden acceder a ellos, censados como Vehículos de Acceso Preferente (VAO). Los turismos, las motocicletas y los ciclomotores no se les permite la circulación en estos carriles restringidos. Los únicos vehículos que sí pueden circular permitidamente en estos carriles son aquellos que estén debidamente autorizados por la DGT, es decir:

  • Vehículos de alquiler con conductor y sus respectivos vehículos de alta ocupación;
  • Vehículos de turismo adaptados de la compañía líder de servicios de transporte para personas con movilidad reducida;
  • Autobuses interurbanos o eléctricos;
  • Vehículos de transporte escolar;
  • Autobuses urbanos.

Los vehículos de alquiler con conductor van equipados con un distintivo de señal amarilla triangular que contiene una leyenda que indica el acceso preferente. Éste, además de identificar los vehículos, les permite circular por los carriles bus/VAO de forma segura.

Espalda