comscore

Lo que la DGT va a vigilar en vísperas de la Navidad

Quedan pocos días para que llegue la Navidad y las comidas y cenas con compañeros de trabajo o con amigos se multiplican. Reuniones que vigilará muy de cerca la Dirección General de Tráfico, DGT, que ha activado durante esta semana una nueva campaña de control de alcohol y drogas.

La DGT nos recuerda que la única tasa segura al volante es 0,0 y extremará la vigilancia durante estos días. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles en numerosas carreteras a cualquier hora del día. Pero, además, la DGT ha invitado a unirse a esta campaña de control a las policías locales, que podrán establecer controles en las zonas urbanas.

El consumo de alcohol y drogas sigue siendo uno de los principales factores que influyen en la siniestralidad vial. En 2022, más de la mitad de los conductores fallecidos en carretera dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

1
0,0%, la única tasa segura, recuerda la DGT

Control drogas y alcohol carretera

Desde la DGT se insiste en que la única tasa segura para ponerse al volante es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.

Además, 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo (ciclomotor, patinete…) tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir son 0,5 gr/l en sangre (1,25 mg/l/ en aire) para los los conductores en general, mientras que para los profesionales y los conductores noveles es de 0,3 gr/l en sangre (0,15 mg/l en aire).

Espalda