Quedan pocos días para que llegue la Navidad y las comidas y cenas con compañeros de trabajo o con amigos se multiplican. Reuniones que vigilará muy de cerca la Dirección General de Tráfico, DGT, que ha activado durante esta semana una nueva campaña de control de alcohol y drogas.
La DGT nos recuerda que la única tasa segura al volante es 0,0 y extremará la vigilancia durante estos días. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles en numerosas carreteras a cualquier hora del día. Pero, además, la DGT ha invitado a unirse a esta campaña de control a las policías locales, que podrán establecer controles en las zonas urbanas.
El consumo de alcohol y drogas sigue siendo uno de los principales factores que influyen en la siniestralidad vial. En 2022, más de la mitad de los conductores fallecidos en carretera dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
2¿Se puede engañar al alcoholímetro?
Son muchos los que todavía siguen creyendo que hay trucos que permiten al conductor librarse de la multa y engañar al alcoholímetro, pero lo cierto es que el método más eficaz para no dar positivo en un control de alcoholemia es no haber bebido.
La DGT insiste en que ninguno de los diferentes métodos que circulan en las redes sociales para no dar positivo funciona. Masticar granos de café o chicle, hacer ejercicio o beber agua son algunas de las recomendaciones más populares que podemos encontrar en Internet para engañar al alcoholímetro. Además, hay otras más originales, como masticar hierba, beber aceite o comer claras de huevo después de haber ingerido alcohol.
Métodos con los que la DGT recuerda que hay que «ser muy crítico y ser consciente de que lo más seguro siempre será no beber cuando tengamos que conducir«.
La Dirección General de Tráfico cita expresamente como soluciones ineficaces:
- Tomar chicles, caramelos balsámicos, de menta u otras hierbas o tomar otros productos con azúcar.
- Masticar granos de café.
- Beber aceite.
- Fumar abundantemente
- Consumir cocaína.
- Usar determinados espray bucales.
- Beber mucha agua después de tomar alcohol.
- Tomar clara de huevo.