comscore

Lo que la DGT va a vigilar en vísperas de la Navidad

Quedan pocos días para que llegue la Navidad y las comidas y cenas con compañeros de trabajo o con amigos se multiplican. Reuniones que vigilará muy de cerca la Dirección General de Tráfico, DGT, que ha activado durante esta semana una nueva campaña de control de alcohol y drogas.

La DGT nos recuerda que la única tasa segura al volante es 0,0 y extremará la vigilancia durante estos días. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles en numerosas carreteras a cualquier hora del día. Pero, además, la DGT ha invitado a unirse a esta campaña de control a las policías locales, que podrán establecer controles en las zonas urbanas.

El consumo de alcohol y drogas sigue siendo uno de los principales factores que influyen en la siniestralidad vial. En 2022, más de la mitad de los conductores fallecidos en carretera dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

4
Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es delito

Además, el Código Penal tipifica como delito contra la seguridad del tráfico conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

En concreto, los conductores que sobrepasen las tasas permitidas de drogas o alcohol (0.60 mg/l en aire y 1.2 gr/l en sangre) se enfrentan a una pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privacioón de derechos a conducir de 1 hasta 4 años.

Según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, el pasado año se dictaron 59.461 condenas por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas, la cifra más alta de toda la serie histórica (desde la reforma del Código Penal de la Ley Orgánica 15/2007).

En concreto, el año pasado el Ministerio Fiscal presentó un total de 105.078 escritos de acusación por delitos viales de peligro, los tribunales dictaron 104.660 sentencias condenatorias y se incoaron 137.406 procedimientos por delitos contra la seguridad vial, lo que supone un incremento del 9,1% con respecto al año anterior.

Además, desde la entrada en vigor del permiso por puntos, alrededor del 13% de los infractores sancionados y del 13% de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

Siguiente