Si eres motorista y circulas con frecuencia por vías urbanas, seguramente te has encontrado en más de una ocasión atrapado en un atasco. En estos casos, la tentación de aprovechar las dimensiones reducidas de la moto para avanzar por el arcén es grande. Y la DGT parece que te ha leído el pensamiento, a sabiendas de que esta maniobra, muy común entre los que se desplazan sobre dos ruedas, no está permitida por la normativa actual.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estudiado la posibilidad de autorizar la circulación de motocicletas por el arcén en determinadas circunstancias, pero hasta la fecha no ha aprobado ningún cambio en la legislación. Esto ha generado confusión entre los conductores, que no siempre tienen claro cuándo es legal utilizar esta parte de la carretera.
1La DGT recuerda: circular por el arcén sigue estando prohibido
A pesar de las demandas de muchos motoristas, la DGT ha dejado claro en varias ocasiones que, salvo situaciones muy específicas, circular por el arcén sigue estando prohibido. Actualmente, la normativa de tráfico sanciona esta acción con una multa de 200 euros, incluso en casos de atascos severos.
Hace algún tiempo, la DGT propuso incluir en la reforma de la Ley de Seguridad Vial una medida que permitiera a las motos utilizar el arcén en escenarios de tráfico denso. Sin embargo, esta propuesta no llegó a aprobarse, dejando la normativa sin cambios. Aunque la intención era facilitar la movilidad de los motoristas, también se tenían en cuenta los riesgos: el arcén no tiene el mismo agarre que el resto de la calzada y suele acumular suciedad y restos de vehículos, lo que aumenta el peligro de accidentes.