Las motos son sinónimo de libertad y velocidad; pero también de ruido. Para algunos, ese característico sonido del motor es parte de su encanto. Para otros, una molestia constante que afecta la calidad de vida en las ciudades. Europa ha decidido tomar cartas en el asunto y ese rugido que divide opiniones pronto será cosa del pasado. La Unión Europea ha aprobado nuevas normativas que entrarán en vigor en 2025. En este artículo, te contamos cuáles son.
2El fin de las ‘trampas’ en las pruebas de ruido
Hasta hoy, los fabricantes de motocicletas podían hacer ciertos ajustes para cumplir con las normativas de ruido sin hacer grandes cambios. Por ejemplo, se exigía que las motos rodando a 50 km/h fueran casi tan silenciosas con el motor apagado como encendido. Esta condición permitía que las marcas pudieran superar las pruebas de manera más sencilla sin modificar realmente el ruido del motor.
A partir de 2025, estas soluciones ya no serán posibles. Con las nuevas pruebas, se medirá el ruido en cada una de las marchas y a diferentes velocidades. Ello obligará a los fabricantes a asegurarse de que sus motos mantienen un nivel de decibelios aceptable en todo momento, no solo durante condiciones específicas. Los umbrales de ruido no cambiarán, pero las mediciones serán mucho más exigentes. Reducir el sonido será una necesidad real.