Desde el viernes 23 de diciembre hasta el 8 de enero, se esperan más de 18,2 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Las vacaciones navideñas son una de las fechas que más tráfico suele generar, ya que los desplazamientos en coche para ver a familiares se reproducen por todo el país.
Esos millones de desplazamientos se reparten durante las dos semanas que duran las fiestas, finalizando con el domingo posterior a reyes. Por eso la Dirección General de Tráfico ya ha lanzado su habitual dispositivo de vigilancia para evitar atascos, y ha advertido a los conductores de qué días y qué horas se prevén las mayores retenciones.
5Lo que más vigilará la DGT: excesos de velocidad, alcohol y uso del móvil
La DGT también intensificará la vigilancia durante estas fechas, prestando especial atención a los controles de velocidad y de alcohol y drogas Estas son las infracciones más repetidas y peligrosas durante la campaña navideña. Para ello dispondrán de 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 radares móviles, entre otros nuevos dispositivos, como los Veloláser, las furgonetas camufladas, los pegasus o los drones.
Durante estas fechas la DGT también realiza campañas para comprobar que el estado de los vehículos es el correcto para circular por las carreteras, y asegurarse de que todos los coches han pasado la pertinente Inspección Técnica de Vehículos.