comscore

Dientes de dragón: la nueva señalización que podrás ver en las carreteras

Te imaginas ir conduciendo por la carretera y de repente encontrarte estas líneas pintadas en el suelo. Estos inquietantes triángulos puestos a lo largo de la carretera son una innovación de la DGT para aumentar la seguridad vial. Es un tipo de señalización experimental que se está probando de manera original en un municipio de Burgos llamado Nava de Roa.

Si la señalización tiene éxito, posiblemente la veamos replicada por la geografía española. Esta pintura triangular ha sido denominada por la Dirección General de tráfico como «Dientes de dragón». Aparte de su similitud con las fauces de un dragón este nombre no otorga ninguna pista sobre el objetivo de esta señal. ¿Te atreves a adivinar para qué sirve?

2
¿Dónde se encuentra esta señalización?

Estas líneas que juegan con la percepción del conductor se han instalado en un tramo de la provincia de Burgos, en el municipio Nava de Roa. Esta localidad castellano y leonesa ha sido la elegida para medir el nivel de éxito de la señalización. Los dientes de dragón se han pintado en la travesía de la N-122, a lo largo de 30 metros, en tramos donde es muy importante reducir la velocidad y extremar las precauciones.

Los dientes de dragón alertan al conductor de que está entrando en una zona peligrosa. Ahora que ya sabes su significado, será mejor que levantes el pie del acelerador cuando te encuentres con este tipo de señalización. Aparte de que el instinto te pida reducir por el efecto óptico, piensa que esa señal está puesta ahí por la peligrosidad de la zona.