comscore

Dientes de dragón: la nueva señalización que podrás ver en las carreteras

Te imaginas ir conduciendo por la carretera y de repente encontrarte estas líneas pintadas en el suelo. Estos inquietantes triángulos puestos a lo largo de la carretera son una innovación de la DGT para aumentar la seguridad vial. Es un tipo de señalización experimental que se está probando de manera original en un municipio de Burgos llamado Nava de Roa.

Si la señalización tiene éxito, posiblemente la veamos replicada por la geografía española. Esta pintura triangular ha sido denominada por la Dirección General de tráfico como «Dientes de dragón». Aparte de su similitud con las fauces de un dragón este nombre no otorga ninguna pista sobre el objetivo de esta señal. ¿Te atreves a adivinar para qué sirve?

3
Otras nuevas señales

La DGT también presentó en el mismo mes una nueva señal con una apariencia similar a los «dientes de dragón». Son las llamadas «‘líneas de borde quebradas». En este caso te puedes encontrar una gran línea en zigzag a lo largo de los márgenes de la carretera.

Este dibujo en zigzag se coloca antes de los pasos de peatones para avisar de que se está llegando a un paso por donde podrían cruzar personas. Es un complemento a la señalización vertical y es ideal para travesías poco pobladas donde no esperas encontrar uno de estos pasos. De este modo, el conductor puede distinguir con más rapidez donde puede cruzar un peatón y extremar las precauciones. Esta señalización se ha colocado en los kilómetros 293,652 y 294,356 de la N-122.