Un grupo de inversores ha presentado una demanda contra el fabricante automovilístico alemán Mercedes-Benz, acusándolo de no haber proporcionado información oportuna sobre el escándalo ampliamente conocido como ‘dieselgate’. Este escándalo involucró la manipulación de las emisiones en algunos vehículos equipados con motores diésel de la compañía de la estrella. Los demandantes están buscando una compensación por las pérdidas que estiman en alrededor de 900 millones de euros.
La demanda sobre el caso ‘dieselgate’ de Mercedes-Benz ha sido presentada ante el Tribunal Regional Superior de Stuttgart, y el principal demandante en este caso es un inversor privado que está siendo representado por el bufete de abogados alemán Tilp. Según los abogados, un gran número de inversores privados se han unido a la denuncia, junto con más de 200 inversores institucionales, que incluyen bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones de Alemania, así como de otros países de la Unión Europea, Norteamérica, Asia y Australia.
El caso ‘dieselgate’ no solo salpicó al Grupo Volkswagen
El motivo de estas demandas se relaciona con las pérdidas sufridas debido a la caída en el precio de las acciones de la antigua Daimler AG, la empresa matriz de Mercedes-Benz, entre el 10 de julio de 2012 y el 20 de junio de 2018, cuando el valor de las acciones cayó de más de 90 euros a menos de 60 euros.
Específicamente, los demandantes alegan que Mercedes-Benz Group AG no cumplió con sus obligaciones en relación con la legislación del mercado de capitales, ya que la empresa no reveló al mercado el uso de dispositivos de desactivación ilegal en sus vehículos diésel, así como los riesgos y costos asociados a esta situación. En definitiva, todo lo que a posteriori salió a la luz con el caso ‘dieselgate’.
Mercedes-Benz también ocultó el uso de dispositivos ilegales
En consecuencia, los demandantes sostienen que fueron engañados sobre la verdadera situación de la compañía y buscan una compensación por las pérdidas financieras sufridas como resultado de la falta de transparencia de Mercedes-Benz. Este caso refleja la importancia de la divulgación adecuada y oportuna de información relevante en los mercados financieros y cómo las acciones legales pueden surgir cuando los inversores creen que se les ha ocultado información importante.