comscore

Tras el caso ‘dieselgate’, Volkswagen se enfrenta a otro duro revés. Ahora por pagos ilegales

La Fiscalía de Braunschweig ha realizado registros en las oficinas centrales de Volkswagen en Wolfsburgo, al norte de Alemania, debido a alegaciones de pagos de salarios excesivos a miembros del comité de empresa que podrían haber infringido la prohibición de favoritismo según la Ley de Constitución de Empresas.

Según reportes del periódico alemán Handelsblatt, las oficinas del consejo de administración, así como las dependencias del comité de empresa y el departamento legal de Volkswagen, fueron objeto de registros que se llevaron a cabo durante varias horas el martes pasado.

Volkswagen podría enfrentarse a otra nueva acusación

2022 Logo emblema Volkswagen. Imagen.

Un portavoz de la Fiscalía explicó que el motivo de esta acción radica en las supuestas violaciones de la prohibición de favoritismo en los pagos salariales a los miembros del comité de empresa. Además de las instalaciones de la empresa, se realizaron registros en cuatro domicilios privados que no estaban relacionados con Volkswagen.

Según la orden de registro, se investiga si en la primavera de 2019 representantes autorizados del grupo persuadieron a dos jueces del tribunal laboral de Braunschweig para que certificaran acuerdos con los comités de empresa, lo que aparentemente buscaba dar una apariencia legal a ciertos procedimientos.

Esta investigación se suma a años de indagaciones sobre si Volkswagen ha estado otorgando salarios excesivos a los miembros del comité de empresa. En respuesta a estas sospechas, en 2017, el fabricante alemán redujo los salarios de más de una decena de miembros del comité que ocupaban puestos directivos como medida preventiva.