Aparcar y estacionar son sinónimos que en la ley de Tráfico significan lo mismo. Donde si hace distinción la DGT es en los términos «parada» y «estacionamiento». Estos conceptos son dos inmovilizaciones muy diferentes y cada una de ellas tiene su normativa. De hecho, es imprescindible saber distinguirlas para evitar que te pongan una multa, pues si no tienes claros los conceptos, puedes equivocarte con la señalización.
Las señales que indican si se puede parar, estacionar o ambas cosas son una de las señales que más confusión causan a la hora de presentarse al examen de conducir: hay muchas opciones y todas son muy similares. De manera resumida si solo tiene dibujada una raya inclinada implica prohibido estacionar, y si tiene las dos representa prohibición de para y estacionar. Por eso es importante saber a qué se refieren exactamente estos dos términos.
3¿Sabes si puedes inmovilizar el vehículo en zonas donde estén estas señales?
Estas señales son uno de los primeros retos a los que se enfrenta un estudiante en la autoescuela. Puede que recuerdes la diferencia entre la señal de una raya vertical (R307), y la que tiene dos en forma de equis (R308). Pero, qué me dices de la señal que tiene solo una raya vertical en rojo y dentro dos palos blancos ¿recuerdas su significado? ¿Y la que tiene escrito «16-31»?
Salvo la señal con forma de equis, que implica prohibido para y estacionar, el resto representan algún tipo de prohibición de estacionamiento: estacionamiento prohibido en los días pares, estacionamiento prohibido en la primera quincena, en la segunda quincena… Por eso si pretendes hacer una parada en una de estas zonas, ten en cuenta si abandonas el vehículo estarás cometiendo una infracción.