Los neumáticos son una de las partes más importantes del vehículo. Aunque parezcan un componente de los más sencillos, son el resultado de innumerables innovaciones tecnológicas. Existen distintos modelos de neumáticos, equivalencias y medidas, pero la mayoría de neumáticos están conformados por hasta 200 compuestos.
Las ruedas tienen que asegurar que el vehículo se agarra firmemente a la carretera, incluso en las peores condiciones, y para ello se han ido perfeccionando con los años y mejorando su seguridad. Proporcionan agarre, transmiten la fuerza de aceleración y de frenada, y hacen posible que el viaje sea preciso y confortable. Para que esto sea posible el diseño de los neumáticos cuenta con varias partes que es interesante conocer.
4Protector o correa
Como su propio nombre indica, este elemento es vital para proteger la estructura del neumático. El protector se sitúa entre la carcasa y la banda de rodadura y tiene como finalidad proteger la carcasa. Esta parte de la rueda absorbe los impactos externos y permite que la carcasa se mantenga intacta a pesar de impactos, pinchazos etc. También sirve como separador entre la capa de caucho y la carcasa.
Por su parte, la correa es una capa muy fuerte ubicada entre la banda de rodadura y la carcasa. Tiene una finalidad similar a la del protector, pero también permite aumentar la rigidez de la banda de rodadura y facilitar que esta se ajuste firmemente a la carcasa.