Los neumáticos son una de las partes más importantes del vehículo. Aunque parezcan un componente de los más sencillos, son el resultado de innumerables innovaciones tecnológicas. Existen distintos modelos de neumáticos, equivalencias y medidas, pero la mayoría de neumáticos están conformados por hasta 200 compuestos.
Las ruedas tienen que asegurar que el vehículo se agarra firmemente a la carretera, incluso en las peores condiciones, y para ello se han ido perfeccionando con los años y mejorando su seguridad. Proporcionan agarre, transmiten la fuerza de aceleración y de frenada, y hacen posible que el viaje sea preciso y confortable. Para que esto sea posible el diseño de los neumáticos cuenta con varias partes que es interesante conocer.
5Banda de rodadura
Esta parte es la más visible y conocida. La banda de rodadura es la superficie que entra en contacto con el suelo. Está formada por una capa muy gruesa de caucho y está diseñada para ofrecer la mayor resistencia posible. Tiene que proteger a la carcasa y a la correa de los impactos producidos durante la conducción. Por si fuera poco, el caucho del que está fabricada la banda de rodadura debe tener unas propiedades de anti abrasión para que el desgaste contra el suelo no sea excesivo y el neumático tenga una amplia vida útil.