Todo en esta vida cuesta… y un Vado Permanente no iba a ser menos. Se trata de una licencia que marca el territorio en las calles, delimitando la parcela de propiedad de cada propietario en la vía, asociándolo a cualquier acceso a un garaje, ya sea individual o colectivo. Está regulado por cada municipio y tiene como cometido permitir el paso de los vehículos.
Todos hemos visto en innumerables ocasiones la placa de Vado Permanente colocada en el acceso a garajes y no se nos pasaría por la cabeza aparcar el coche en dicho lugar. Son indispensables, por tanto, para disuadir a los conductores que puedan provocar que el acceso a un garaje quede bloqueado, impidiendo el paso de los usuarios de dicho garaje.
2¿Cuánto se paga por un Vado Permanente?
Vayamos sumando. A modo de orientación, la placa física suele tener un coste de 10 euros, aunque en el caso de que haya que realizar cualquier modificación en la vía, como es el rebaje del bordillo, el coste correrá a cargo del solicitante pese a que la acera es zona pública. Por tanto, el precio, de inicio, ya puede aumentar.
Si hablamos de la licencia en sí, la tarifa anual de Vado Permanente suele costar alrededor de 50 euros por plaza de garaje. Por tanto, en una vivienda unifamiliar serán unos 60 euros más las modificaciones, mientras que en un garaje comunitario de 60 plazas el precio se podría ir a unos 3000 euros. No obstante, cada ayuntamiento puede determinar su propio importe, siendo competencia local.