La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los conductores la DEV (Dirección Electrónica Vial). Se trata de un buzón electrónico en el que puedes recibir de manera telemáticas las comunicaciones y notificaciones de Tráfico. Si decides darte de alta en este sistema, las multas y demás notificaciones dejarán de llegarte por correo postal a casa.
Este sistema se engloba en el marco de la sostenibilidad y va encaminada a la reducción del uso del papel para enviar notificaciones. En este camino se embarcan desde hace tiempo distintos organismos, como bancos, compañías de suministros, seguros, etc. El DEV es el futuro de las comunicaciones con Tráfico, aunque de momento solo es obligatorio para las personas jurídicas.
5DEV de oficio para las empresas que no han realizado el trámite a tiempo
Las personas jurídicas tradicionalmente se han relacionado de forma electrónica con la Dirección General de Tráfico de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015. Con la entrada en vigor de la nueva ley las empresas están obligadas a contar con una Dirección Electrónica Vial, y a las que no han realizado dicho trámite a tiempo se les ha asignado una de oficio.
Darse de alta en el DEV es muy sencillo. Basta con contar con un certificado digital en vigor para realizar la gestión. Durante el proceso deberán facilitar un correo electrónico y un teléfono móvil para recibir los avisos más directamente. Las empresas a las que se les ha asignado la DEV de oficio, no podrán recibir las notificaciones directamente en su correo o teléfono, ya que no han introducido estos datos. Así que tendrás que consultar el DEV periódicamente para comprobar si tienen alguna comunicación pendiente.