comscore

Tras disparar a Kia y a Mazda, la OCU apunta a un gigante por el ‘cártel de coches’


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado un nuevo paso en su lucha contra lo que se ha denominado el ‘cártel de coches’, presentando la quinta demanda colectiva ante los Juzgados de lo Mercantil de Pontevedra. En esta ocasión, la demanda va dirigida contra los fabricantes de marcas pertenecientes al Grupo Stellantis, entre las que se incluyen Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge, así como contra la propia matriz.

El objetivo de esta demanda es buscar una indemnización para los consumidores afectados por el presunto acuerdo colusorio entre estas marcas, que habría resultado en un sobreprecio en la compra de vehículos.

Es la quinta demanda que lanza la OCU

Marcas de coches perjudicados. Stellantis. OCU.

Según la OCU, basándose en un análisis pericial, se solicita una indemnización del 10,61% del precio de compra, más los intereses de demora, lo que equivaldría a una compensación total entre el 14% y el 17,5%, dependiendo de la fecha de adquisición del vehículo.

En términos prácticos, esto implica que los compradores de vehículos de las marcas mencionadas en ciertos periodos son los beneficiarios de esta acción legal, debido a los periodos en los que los fabricantes participaron en el presunto pacto ilegal.

Entre 2006 y 2013 datan los coches afectados

Stellantis Pro One comerciales 1 Motor16

Específicamente, los compradores de vehículos de Peugeot, Citröen y Opel afectados son aquellos que adquirieron sus vehículos entre febrero de 2006 y julio de 2013. Para Fiat, Alfa Romeo y Lancia, el periodo es de febrero de 2006 a agosto de 2013, y para Chrysler, Jeep y Dodge, de abril de 2008 a agosto de 2013.

La OCU destaca que dos de las demandas presentadas anteriormente ya han sido admitidas a trámite, y espera que esta nueva demanda tenga el mismo éxito para lograr justicia para los afectados.

La OCU no cobrará a los afectados ni estos asumirán las costas judiciales

2024 OCU. Demanda. Kia, Mazda. Imagen.

Además, la organización anuncia que presentará en breve el resto de las demandas colectivas contra otras marcas, completando así la lista de todos los fabricantes que fueron sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por prácticas restrictivas de la competencia.

La OCU invita a todos los consumidores afectados a unirse a esta acción, ofreciendo condiciones económicas favorables y sin necesidad de aportar fondos por adelantado. En caso de desestimación de la demanda, los afectados no tendrán que pagar honorarios ni asumir costas judiciales.