El uso ilícito de dispositivos que interfieren en los medios de vigilancia de la DGT, está perseguido, y puede acarrear cuantiosas multas para quienes los instalen, aunque no los usen.
El inhibidor de radares es ilegal instalarlo y la multa por llevarlo en el coche asciende a 6000 euros y 6 puntos el carnet de conducir.
2Los cambios en la legislación
Los últimos cambios en la legislación que reguila la materia de seguridad vial y trafico de vehículos, se ha centrado de manera especial en la distracción que se produce fruto del uso de los dispositivos móviles que ya forman parte integral del coche, incluso de serie, en los medios digitales instalados.
Así, el uso del teléfono móvil y de los dispositivos, quedan regulados con la dureza que determina la nueva ley con el fin de garantizar la mayor seguridad a la hora de conducir.
Y mas. Concretamente el uso de dispositivos que alteren la funcionalidad de los radares esta ahora prohibido.
Existen infinidad de aplicaciones para el móvil que nos pueden avisar de la presencia de radares, y hasta aquí todo es normal mientras no nos » cacen » manipulando el móvil para tal acción. Es decir, se pueden usar avisadores para tener conocimiento de la ubicación del radar, e incluso hay estudios que argumentan que redunda en un aumento de la seguridad ciudadana cuando de circulación se habla.