comscore

El dispositivo que obligará a llevar la DGT desde este verano para salvar vidas

Los sistemas anti arranque con alcohómetro incorporado, se postulan como la medida estrella del futuro para conseguir erradicar por completo el alcohol al volante. Conseguir que todos los coches tengan este sistema será un proceso complicado. Por lo pronto, la DGT ya ha dado el primer paso de este camino obligando a instalar estos sistemas anti arranque en ciertos vehículos.

Con la entrada en vigor el 21 de marzo de la nueva Ley de Tráfico, ha habido muchos cambios en las carreteras. Uno de ellos tiene que ver con este sistema. Desde el seis de julio los vehículos de transporte de personas y mercancías peligrosas tienen como obligación contar con un alcoholímetro antiarranque. De este modo, la DGT se asegura que los conductores de estos vehículos tan delicados, cumplan con las tasas de alcoholemia al volante.

3
¿Cómo funciona el alcoholímetro antiarranque español?

Drivelock se define como «el primer alcoholímetro inmovilizador de vehículos inalámbrico del país”. Este sistema cuenta con un dispositivo para soplar que se complementa con una app móvil que se conecta al vehículo y que permite llevar el control de alcohol espirado. Ofrece una medición fiable y precisa mediante un sensor de celda de combustible electroquímico que se incorpora en el alcoholímetro y que analiza el aliento.

El usuario tiene que soplar a través de la boquilla, al igual que lo haría en un control de tráfico, y el dispositivo transmitirá los datos al teléfono donde aparecerá el nivel de alcohol en sangre. La compañía malagueña ha pensado en cómo evitar el fraude de que sople otra persona distinta al conductor. Por ello el proceso de soplado debe realizarse frente a la cámara del móvil para poder obtener el resultado.