Durante la segunda semana del pasado mes de Septiembre, la DGT llevó a termino, bajo el auspicio de ROADPOL y el ministerio de Interior, una campaña de vigilancia centrada en las distracciones mientras se conduce, enmarcada en la iniciativa europea que sobre políticas de seguridad vial se viene desarrollando desde el programa Operation Focus on the Road.
Y el pasado 27 de Septiembre, la propia DGT publicaba en nota de prensa un balance de sanciones de las que se desprende, que un elevado porcentaje de conductores se resisten a no utilizar el móvil durante la conducción.
3La distracción preocupa a la DGT
Pues muy a pesar de esto, para la DGT los resultados, arrojan preocupación, ya que los mismos no despejan las dudas sobre si mejoran las conductas del conductor.
2.300 conductores fueron sancionados por cometer una infracción al utilizar mientras conducían el móvil de forma manual. Lo que supone el 33,6% de las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad durante esa semana de septiembre y que se desprenden de un total de 6.854 expedientes abiertos por el incumplimiento de este precepto.
En este computo general, también se incluyen a los numerosos ayuntamientos que se sumaron a la campaña, activando a sus cuerpos cuerpos de policía para tal efecto, y junto al despliegue de medios de la Guardia Civil de Trafico, se han contabilizado un total de 414.695 controles sobre vehículos y conductores, efectuándose en 8.199 localizaciones, con un resultado de 6.823 denuncias sobre conductores distraídos al volante, por distintos motivos.