Los conductores no asociamos el riesgo que supone una distracción de igual forma cómo el riesgo que suponen las drogas, el alcohol u otros factores. Pero las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los accidentes.
Es muy importante conocer y evitar las conductas que provocan distracciones al volante. La tarea de conducir implica que el conductor organice y coordine toda la información, los estímulos que le llegan. Exige por tanto de él, mantener un nivel adecuado de atención selectiva, mantenida y dividida.
4Maquillarse, leer o usar el móvil
No maquillarse en casa supone dormir un poco más, es cierto, pero levantarnos 15 minutos antes nos permite evitar accidentes y conducir con más seguridad.
El teléfono móvil aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente.
Las noticias son importantes pero debemos plantearnos que el momento de leerlas no es con el vehículo en marcha por muy grande que sea el atasco, además siempre puedes encender la radio para distraerte o estar informado.
La búsqueda de objetos, por ejemplo en la guantera, es otra de las cosas que solemos hacer en los atascos y hay que evitar.
También es importante intentar conducir sin fijarnos en los demás, por ejemplo es una práctica muy común cuando hay un accidente mirar a ver qué es lo que ha pasado.