Los conductores no asociamos el riesgo que supone una distracción de igual forma cómo el riesgo que suponen las drogas, el alcohol u otros factores. Pero las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los accidentes.
Es muy importante conocer y evitar las conductas que provocan distracciones al volante. La tarea de conducir implica que el conductor organice y coordine toda la información, los estímulos que le llegan. Exige por tanto de él, mantener un nivel adecuado de atención selectiva, mantenida y dividida.
6Algunos consejos para evitar distracciones
- Crea un ‘modo coche’ en tu teléfono y configura las aplicaciones del móvil antes de ponerte en marcha: algunas silencian los avisos y mensajes, además de mandar mensajes automáticamente del tipo “Estoy conduciendo, luego te llamo”.
- Evita mandar un mensaje de texto a alguien que sabes que está conduciendo.
- Utilizar el móvil cuando estás esperando en un semáforo en rojo está prohibido.
- Para aquellos que padecen nomofobia (miedo irracional a salir de casa sin el móvil) o ningufoneo (ignorar a una persona y al entorno por concentrarse con el móvil), la situación se complica debido a su dependencia con este dispositivo tecnológico. En este caso, deberán tener especial cuidado sus acompañantes, que tendrán que ser conscientes de que existe la posibilidad de que utilicen el móvil durante la conducción.
- Si vas de copiloto y ves al conductor utilizando el móvil, no te quedes callado y adviértele de que no lo puede hacer. Recuerda que tu vida depende de que él no vaya distraído.
- Conecta el bluetooth y sincroniza tu móvil con tu vehículo para que la distracción sea la mínima, aunque insistimos en que lo más recomendable es que te centres en la conducción.
Recuerda que la seguridad es lo primero. No hay nada tan urgente como salvar la vida. Mientras conduzcas, no utilices el móvil.