comscore

Dodge rompe la barrera de los 1.000 CV con este Challenger SRT Demon 170

El extraordinario Dodge Challenger SRT Demon se ganó su espacio en los libros de la historia del automóvil como el ‘muscle car’ más potente del mundo, sin olvidar de que presumía de acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en apenas 2,3 segundos, cifra que actualmente sólo se encuentran al alcance de poderosos vehículos eléctricos. Y para más inri se convirtió en el coche de producción más rápido en completar el cuarto de milla con un tiempo de 9,65 segundos, saliendo a una velocidad de 225 km/h.

Para conseguir dichas cifras, bajo su capó delantero se esconde un poderoso 6.2 V8 equipado con un compresor volumétrico que genera 851 CV de potencia, valor que también le convirtió en el V8 de producción más poderoso de la historia… Pero estas cifras son claramente insuficientes para la legendaria compañía americana, quien ya ha puesto su punto de mira en un Dodge Challenger 100% eléctrico.

Este Challenger SRT Demon 170 esconde un evolucionado 6.2 V8 Supercharged

Por lo tanto para despedir a esta generación del Dodge Challenger no se les ha ocurrido otra cosa que crear la versión más ‘hardcore’ jamás fabricada. Y para muestra te diré que su motor presume de generar más de 1.000 CV de potencia. Hablamos de este SRT Demon 170, una auténtica bestia irracional que hará las delicias de los más aguerridos dentro de un circuito. Aunque ya te aviso que está homologado para circular por la calle.

Lo que hace realmente especial a este Dodge Challenger SRT Demon 170 es su motor. Este no es otro que un 6.2 V8 Supercharged como el del Demon ‘a secas’, pero debidamente adaptado. Tal es el trabajo que se ha realizado en su interior que la casa americana habla de un motor completamente nuevo, puesto que sólo el árbol de levas es el único componente que se mantiene inalterado.

Sus inyectores beben hasta 621 litros a la hora

2023 Dodge Challenger SRT Demon 170. Imagen motor.

Uno de los componentes estrella es un nuevo compresor de 3.0 litros, el cual ofrece casi un 40% más de presión de sobrealimentación que el empleado por el Dodge Challenger SRT Hellcat Redeye Widebody. Este además es accionado por una nueva polea, llegan nuevos inyectores y rampas que pueden suministrar hasta 621 litros de carburante a la hora. Como un grifo bien abierto.

También hay válvulas recubiertas con nitruro, bielas más resistentes y diferentes adaptaciones para poder funcionar con etanol E85. Si quema este carburante dicho 6.2 V8 Supercharged es capaz de proporcionar unos escalofriantes 1.040 CV de potencia, además de 1.280 Nm de par motor. Aunque tampoco tiene problemas en beber gasolina sin plomo, en cuyo caso se conforma con 913 CV de potencia y con 1.097 Nm de par motor.

El Challenger SRT Demon 170 acelera de 0 a 60 mph en 1,66 segundos

2023 Dodge Challenger SRT Demon 170. Imagen detalle llanta.

Con todo esto el nuevo Dodge Challenger SRT Demon 170 presume de poder acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en apenas 1,66 segundos, de la misma manera que el cuarto de milla (402 metros) se lo devora en 8,91 segundos, saliendo a una velocidad de 151,17 millas por hora (243,28 km/h). Y es que con una fuerza G de 2,004 se convierte en el coche de producción con el mejor valor a la hora de acelerar.

Pero ese 6.2 V8 Supercharged no podría conseguir estas cifras solo. Para ello se acompaña de una transmisión automática de ocho velocidades que ha sido mejorada, además de con un eje posterior reforzado. Este es un 30% más fuerte que el original gracias a una barra de mayor diámetro y con un mayor grosor. También llegan juntas homocinéticas más grandes.

Hay llantas de fibra de carbono como una opción

2023 Dodge Challenger SRT Demon 170. Imagen llanta carbono.

Para que este Dodge Challenger SRT Demon 170 sea tan rápido entran en juego unos neumáticos radiales de competición. Para acoplarlos a esta criatura la firma americana ha colaborado con Mickey Thompson, quien ha concebido estas gomas específicas para la máquina de Dodge.

Curiosamente estos neumáticos lucen un dibujo específico que le permite estar homologado para la calle. Y están calzados sobre unas llantas de aluminio forjado, las cuales pueden dejar paso a unas extraordinarias llantas de fibra de carbono que son opcionales. Si bien, de carbono es solo el aro de la llanta, porque el centro es de aluminio forjado para acompañarse de unos tornillos de titanio. A pesar de todo la casa americana dice que las ruedas delanteras ahorran 9,1 kilos, mientras que las traseras ahorran 5,4 kilos en comparación con las que utiliza el Dodge Challenger SRT Redeye Widebody.

Mucho más ligero que cualquier otro Challenger SRT Demon

2023 Dodge Challenger SRT Demon 170. Imagen placa.

El ahorro de peso también ha estado muy presente en la concepción de esta máquina, que es 71,2 kilos más ligera que el mencionado Redeye Widebody. Para conseguirlo se prescinde de material aislante e insonorizante, el revestimiento del maletero, el asiento posterior… Además de que tiene uno equipo de frenos más ligero, barras estabilizadoras huecas, un equipo de sonido minimalista…

Otra de las particularidades de este Dodge Challenger SRT Demon 170 es su función SRT Power Chiller, que utiliza el sistema de climatización para enfriar el intercooler, reduciendo la temperatura del aire que entra en el motor hasta los 7,2 grados centígrados.

Componentes de competición para esta salvaje versión

2023 Dodge Challenger SRT Demon 170 12 Motor16

Los expertos de Bilstein han firmado la suspensión adaptativa que utiliza esta máquina, que contempla diferentes modos de funcionamiento en función de cómo se vaya a utilizar. Uno de esos modos está especialmente concebido para ejecutar fulgurantes aceleraciones en línea recta, porque eleva el eje trasero y baja el delantero para minimizar las pérdidas de tracción.

A nivel estéticos son pocos los detalles que permiten destacar a este Dodge Challenger SRT Demon 170 por encima del resto de sus hermanos. Entre ellos está el capó Air-Grabber, los faros Air-Catcher y poco más. Pero también hay unos emblemas especiales, de la misma manera que el ojo del Demonio que luce en su exterior e interior se viste de color amarillo.

3.300 unidades se fabricarán de este Dodge Challenger SRT Demon 170

2023 Dodge Challenger SRT Demon 170. Imagen estática frontal.

Ese detalle quedará perfecto con cualquiera de los 14 colores disponibles para esta criatura, que también se puede solicitar con una tapa de maletero acabada en negro satinado para ir a juego con el techo y el capó si el cliente lo desea. El interior también es bastante sencillo, porque se prescinde hasta del asiento del acompañante, que puede ponerse si el cliente está dispuesto a sacrificar las prestaciones de esta criatura.

Si seguimos en esa tónica hay que decir que como opciones también se ofrecen asientos delanteros ventilados y calefactados, tapizado en cuero y tejido Alcantara, volante con calefacción, sistema de sonido Harman Kardon con 18 altavoces…

Cada uno de estos Dodge Challenger SRT Demon 170, de los que la compañía americana tan solo va a fabricar 3.300 unidades para Estados Unidos, tiene un precio de partida de 96.666 dólares, el equivalente a unos 88.860 euros al cambio actual. Sin duda un precio tentados para un automóvil que es único e irrepetible.