El poder recaudador de los radares de la DGT es inmenso. Los medios tecnológicos para controlar que el comportamiento de los conductores son muy números y cada vez más complejos. Hay más de 1.300 radares multando por las carreteras de todo el país.
La DGT no los esconde y anuncia oficialmente su ubicación a través de su propia página web. Los radares desvelados son los fijos, un total de 780 radares, de los cuales 92 son de tramo. Aunque conocer su ubicación no te va a librar de las multas. Los radares fijos no son los únicos elementos para controlar las infracciones en carretera, aunque conocer su ubicación puede ayudarte a no tener sorpresas.
4Cómo ver los radares fijos en carretera
Los radares fijos son más fáciles de detectar que los móviles. No es necesario que memorices todas sus ubicaciones, basta con que prestes mucha atención a lo largo del camino. Los radares fijos tienen que estar bien señalizados con un cartel grande que anuncie su presencia. Según la norma todo radar fijo y de tramo debe estar debidamente señalizados en el sentido de la marcha. Si ves esta señal asegúrate de conducir a una velocidad apropiada durante unos cuantos metros.
Los radares pueden encontrarse en su caja, en pórticos o en puentes. Si ves un pórtico con cartel luminoso que advierte de la presencia de un radar, seguramente tenga la cámara justo detrás de ese cartel. Los postes con escaleras permiten a los operarios subir a realizar las labores de mantenimiento de los radares. Los demás radares fijos se encuentran a un lado de la carretera en cajas, principalmente blancas, aunque los más modernos son negros con reflectantes. Al pasar con el coche, podrás observar por el retrovisor que tienen una ventana rectangular para la cámara. Para evitar que los conductores frenen solo cuando se encuentran al lado del radar, la DGT ha implantado los radares en cascada. Te contamos todo acerca de ellos en este artículo.