No todo está permitido en un coche, está claro. A pesar de que se trate de una propiedad privada, se deben respetar siempre las normas de circulación, incluso cuando el vehículo está parado. Una de las cosas que puedes hacer en esta situación es dormir en el coche y, en este sentido, la DGT define muy bien los límites de lo que se puede y lo que no se puede hacer.
¿En qué situaciones podrías dormir en un coche? Por ejemplo, si te encuentras muy cansado y no hay nadie que te releve al volante, puedes intentar descansar un poco para evitar la fatiga de los largos viajes. Esa falta de atención en la conducción se paga muy caro, al igual que si has ingerido bebidas alcohólicas. La recomendación siempre va a ser «cero alcohol», no lo olvides, pero esta solución puede ayudarte a reducir tu nivel de alcoholemia antes de ponerte al volante de forma legal y segura.
5¿Cuál es la multa que te llevas por dormir así?
Si incumples alguna de las condiciones que hemos ido viendo, la multa no es diferente a cualquier otra normativa del estilo. Es decir, te tocará desembolsar unos 200 euros, pero siempre va a depender, en todo caso, de la gravedad de la infracción. Puede llegar a los 5.000 euros si aparcas para dormir en el coche en espacios protegidos como podría ser el caso de un parque nacional.
Por tanto ten cuidado y, sobre todo, recuerda que nunca pierdes nada por preguntar a las autoridades antes de iniciar tu viaje. De este modo te evitarás preocupaciones, discusiones y quizás una ulterior multa que te arruine las vacaciones.