Hay momentos en los que podemos encontrar justificaciones válidas para saltarnos un Stop en la carretera, aunque en la mayoría de los casos es una infracción grave que conlleva sanciones. Sin embargo, existen dos situaciones específicas en las que no serás multado por omitir la señal de Stop.
Estas excepciones están relacionadas con la prioridad de las señales y la seguridad en situaciones extraordinarias. Aunque es fundamental respetar las normas de tráfico en todo momento, es interesante conocer las circunstancias en las que no se aplica una multa por no detenerse en una señal de Stop.
5La señal de STOP no es un ceda el paso, detén el coche por completo
Es importante destacar que la señal de Stop difiere de la señal de «ceda el paso». Mientras que en una señal de ceda el paso no es obligatorio detenerse por completo, sino simplemente reducir la velocidad y ceder el paso a otros vehículos, la señal de Stop exige una detención total. Al detenerse, se debe mirar en ambas direcciones para asegurarse de que no haya vehículos que se aproximen antes de reanudar la marcha.
La universalidad y la comprensión clara del significado de la señal de Stop son fundamentales para la seguridad vial. Los conductores de todo el mundo reconocen la importancia de detenerse por completo en una intersección señalizada con un Stop y evaluar cuidadosamente la situación antes de continuar. Este nivel de comprensión y cumplimiento de las normas de tráfico contribuye a prevenir accidentes y garantizar un flujo seguro de vehículos en las vías.