La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) desempeña un papel fundamental en la seguridad vial y el control de emisiones contaminantes. En aras de fortalecer aún más estos aspectos, se han incorporado dos nuevas pruebas en la ITV.
Estas pruebas se centran en el sistema de llamada de emergencia ‘e-call’ y en la recopilación de información sobre el consumo de combustible de los vehículos ligeros matriculados a partir de 2021. Veamos en detalle en qué consisten estas nuevas medidas y cómo afectan a la seguridad y eficiencia energética de nuestros vehículos.
4Motivos de suspenso más habituales en la ITV
Tener que cumplir con la ITV, obliga a los conductores a comprobar el estado de su vehículo al menos una vez al año. Sin este requisito, la mayoría dilataría las revisiones en el tiempo, propiciando accidentes evitables. Por ejemplo, en Aragón, casi el 21% de los vehículos inspeccionados fueron rechazados en el año 2022. Obligando a ese porcentaje tan alto, a realizar un mantenimiento, que sin la ITV habrían ignorado.
Los defectos más comunes detectados durante las inspecciones están relacionados principalmente con el alumbrado y la señalización, seguidos por problemas en la carrocería, el chasis, el motor y la transmisión. Estos datos son una clara señal de que es fundamental prestar atención a estos aspectos y realizar las reparaciones necesarias antes de someterse a la ITV.