El alcohol, las drogas y los psicofármacos, aisladamente o en combinación, están presentes en más de la mitad de los fallecimientos en carretera. En concreto, de los 862 conductores fallecidos y sometidos a autopsia y análisis toxicológico el año pasado, el 53,6%, un total de 462, dieron positivo en alguna de estas sustancias.
La cifra supone un ligero aumento del 0,8% en los conductores fallecidos que abusaron de alguna sustancia en relación con el año 2022. Pero hay un ligero cambio de tendencia en los datos, ya que se ha registrado un descenso de la detección de alcohol del 2,8%, mientras que aumentan los positivos en drogas (un 2,3%) y psicofármacos (1,1%).
Son las conclusiones que recoge la Memoria 2023 de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidente de tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), con la colaboración de siete Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Un informe que, aunque evidencia el descenso de los positivos por alcohol, sigue constatando que esta sustancia es la más presente entre los conductores fallecidos, con un 32,7%, mientras que las drogas, predominantemente cocaína y cannabis, aparecen en un 22,7% y los psicofármacos en un 15,7%.
Cocaína y cannabis, las drogas más detectadas
Entre los conductores fallecidos en accidentes de tráfico con resultados toxicológicos positivos, sobresalen sobre todo lo que habían consumido alcohol. En concreto, el 61% de ellos. Pero lo más preocupante es que la mayoría de estos fallecidos (el 67%) presentaba una tasa muy alta de alcoholemia, igual o superior a 1,2 g/l .
Por otro lado, el 42,4% de los positivos tenía drogas en su organismo, fundamentalmente cocaína y cannabis; y el 29,2% dieron positivo en psicofármacos, principalmente benzodiacepinas.
En relación con la combinación de distintas sustancias, la más común fue la presencia simultánea de alcohol y cocaína (54,3%), alcohol y cannabis (19,1%) y alcohol, cocaína y cannabis juntos (13,8%).
Más hombres que mujeres
Otro dato que destaca el informe presentado en el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes es que la mayoría de los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos siguen siendo hombres (90%), frente a mujeres (9,7%), aunque la diferencia se ha reducido levemente frente al ejercicio anterior, con un 2% menos de conductores y un 1,7% más de conductoras.
La franja de edad mayoritaria de los conductores con resultados toxicológicos positivos sigue siendo la de 25 a 54 años, aunque, con un porcentaje del 58,5%, se ha reducido en relación con el año 2022, en el que fue del 63,6%.
Si nos fijamos en la franja de conductores más jóvenes, entre 18 y 34 años, los accidentes mortales con resultados toxicológicos positivos se han producido con mayor frecuencia durante fines de semana y festivos, mientras que entre los de 45 y 54 años, la distribución es igual en días laborables y festivos.
En el rango de 55 a 64 años estos accidentes mortales fueron mayoritariamente en días laborables. Independientemente de la edad, el 54,3% de los sinietros mortales sucedieron en días laborables, mientras que el 45,7% restante se corresponde con los festivos.
Más peatones fallecidos en 2023
Los datos de la Memoria de Toxicología también destacan que ha habido un crecimiento sustancial del 16% de peatones fallecidos por atropello que dieron resultados toxicológicos positivos en alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación, respecto al anterior año. Así, un 41,5% de los 200 peatones fallecidos y sometidos a autopsia durante 2023 dieron resultados positivos.
Por sexos, también hay una prevalencia mayoritaria de hombres entre los peatones, con un porcentaje del 70,9% respecto al 29,1% de mujeres.
Por edad, la mayor parte de los viandantes fallecidos pertenecían al rango de 65 años en adelante (35,9%), mientras que, por sustancias, el 49,6% dio positivo en alcohol, el 46,2% en psicofármacos y el 37,6% en drogas de abuso, aisladamente o en combinación.