Las drogas y el alcohol estarán presentes, lamentablemente, en un porcentaje demasiado elevado durante las próximas fechas navideñas. Por ello hoy recordaremos los aspectos mas importantes del problema repasando, que son, como afectan y las consecuencias legales que se derivan del abuso de sustancias ilegales, mientras se ejerce la conducción.
2Límites permitidos de drogas y alcohol
La ley de seguridad vial establece los límites máximos de alcohol y drogas que se pueden tener en el organismo para conducir un vehículo. Estos límites son los siguientes:
- Alcohol: la tasa máxima permitida es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (mg/l) o de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l). Estos límites se reducen a la mitad (0,15 mg/l y 0,3 g/l) para los conductores noveles (menores de dos años de antigüedad del permiso) y los conductores profesionales (de transporte de viajeros o mercancías, de servicios de urgencia, de transporte escolar o de menores, o de vehículos que transporten mercancías peligrosas).
- Drogas: la presencia de cualquier cantidad de drogas ilegales en el organismo está prohibida para conducir. Se excluyen de esta prohibición las sustancias que se utilicen bajo prescripción médica y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción.