comscore

Así afectan a la conducción las drogas, el alcohol y diferentes sustancias

Las drogas y el alcohol estarán presentes, lamentablemente, en un porcentaje demasiado elevado durante las próximas fechas navideñas. Por ello hoy recordaremos los aspectos mas importantes del problema repasando, que son, como afectan y las consecuencias legales que se derivan del abuso de sustancias ilegales, mientras se ejerce la conducción.

4
Sanciones, multas económicas y puntos del carnet por drogas y alcohol

dgt

El incumplimiento de los límites permitidos de alcohol y drogas puede suponer una infracción administrativa o un delito penal, según la gravedad del caso. Las sanciones, multas económicas y puntos del carnet que se pueden aplicar son los siguientes:

  • Infracción administrativa: se considera infracción administrativa cuando la tasa de alcohol no supera los 0,50 mg/l (0,30 mg/l para noveles y profesionales) o cuando se detecta la presencia de drogas ilegales en el organismo. La sanción consiste en una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet. Si la tasa de alcohol supera los 0,50 mg/l (0,30 mg/l para noveles y profesionales) o si se es reincidente en el consumo de drogas ilegales, la multa se eleva a 1000 euros y la pérdida de puntos a 6.
  • Delito penal: se considera delito penal cuando la tasa de alcohol supera los 0,60 mg/l o cuando se conduce bajo la influencia de alcohol o drogas, de tal forma que se ponga en peligro la seguridad vial. La sanción consiste en una pena de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, así como la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
  • Delito de desobediencia: Si se niega a someterse a las pruebas de alcoholemia o de drogas, la sanción consiste en una pena de prisión de 6 meses a 1 año y la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.