La nueva Ducati Panigale V4 Lamborghini, una moto nacida de la colaboración entre el fabricante italiano de motocicletas y el de superdeportivos (ambos integrados en el Grupo Volkswagen), ha sido presentada al público. El evento de presentación tuvo lugar en el Teatro Alcione de Milán, durante la semana del diseño de la ciudad italiana, el principal evento mundial en este ámbito.
Se trata del tercer capítulo de la asociación entre Ducati y Lamborghini, tras las Streetfighter V4 Lamborghini y la Diavel 1260 Lamborghini. Todas son el resultad de una unión entre dos empresas emblemáticas de toda Italia, que comparten los mismos valores de tecnología sofisticada, deportividad y exclusividad. Dos marcas icónicas que representan la excelencia italiana a nivel mundial, ambas arraigadas en el corazón del Valle del Motor de la región de Emilia, donde la pasión, el ingenio y la experiencia se unen.
Este nuevo episodio de la unión entre las dos empresas está protagonizado por los modelos de más altas prestaciones y sofisticados de las gamas de las dos marcas: la Panigale V4 S, la última generación de esta superbike, y el Lamborghini Revuelto, el nuevo paradigma en el terreno de los superdeportivos. Ambos representan la máxima expresión de las prestaciones deportivas de las dos marcas y están equipados con los motores más refinados y de mayores prestaciones, que representan plenamente su filosofía técnica y enfoque de diseño: el Ducati Desmosedici Stradale y el Lamborghini V12.
La inspiración de la Panigale V4 es el Revuelto , el primer superdeportivo híbrido HPEV (High Performance Electrified Vehicle) de Lamborghini. El Revuelto desarrolla 1.015 CV generados por un tren motriz que combina la potencia de un motor de gasolina V12 con tres unidades eléctricas de alta densidad y un innovador cambio transversal de doble embrague. El uso generalizado de fibra de carbono y otros materiales ultraligeros ha dado lugar a la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini: 1,75 kg/CV. Esto se traduce en unas prestaciones máximas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos y una velocidad máxima de más de 350 km/h.
Así es la Ducati Panigale V4 Lamborghini
La base técnica de la Lamborghini Panigale V4 es la nueva V4 S, una moto particularmente avanzada gracias a un enfoque integrado y equilibrado entre aerodinámica y diseño, un chasis extremadamente eficaz y grandes innovaciones electrónicas como el Ducati Vehicle Observer (DVO) y el Race eCBS.
Para crear la Panigale V4 Lamborghini, el Centro Stile de Ducati colaboró con el de Lamborghini para diseñar la inconfundible decoración y una serie de detalles únicos inspirados en el Revuelto, creando una moto exclusiva limitada a 630 ejemplares numerados.
Las llantas de aluminio forjado se han diseñado específicamente para esta moto y presentan el mismo estilo que las del Revuelto, mientras que el colín y las aletas han sido reelaborados por los diseñadores de Ducati siguiendo las líneas del superdeportivo de Sant’Agata Bolognese.
La Panigale V4 Lamborghini se hace particularmente única por la decoración basada en el color negro de la fibra de carbono con textura visible, los detalles en Verde Scandal, Grigio Telesto y Grigio Acheso, y el asiento específico, que se inspira en el interior de la Revuelto.
Como prueba adicional de la atención prestada a cada detalle en esta colaboración entre las dos marcas, el carenado y el resto de componentes, como el protector térmico, el protector de talón y las aletas delantera y trasera, son completamente de fibra de carbono, utilizando el mismo material que aparece en los superdeportivos de Lamborghini. En la línea de simetría de la moto, donde se cruza la fibra, se encuentra el típico diseño en espiga, resultado de un trabajo artesanal de la máxima precisión.
La moto está equipada con un silenciador de titanio Akrapovic homologado con tapas finales de carbono, que junto con una calibración específica para el motor, elevan la potencia máxima de la Panigale V4 Lamborghini a 218,5 CV. El elevado número de componentes de fibra de carbono, combinado con el silenciador, reducen el peso de la moto a 185 kg, casi 2 kg menos que la Panigale V4 S, con una relación peso-potencia que pasa así de 1,15 a 1,18 CV/Kg. La Panigale V4 Lamborghini es la más potente y ligera de la familia.
Las especificaciones de la Lamborghini Panigale V4 Lamborghini se completan con el embrague en seco y estriberas ajustables, manetas de freno y embrague y contrapesos fabricados en aluminio billet. Aquellos que deseen utilizar su moto en la pista, dispondrán de una tapa de depósito de competición en aluminio billet, transportadores de pinza de freno, cubierta de embrague abierta de fibra de carbono y un kit de extracción del soporte de la matrícula, todo incluido con la moto.
La moto se realza aún más con la placa en el motor que lleva su nombre (Desmosedici Stradale); la abrazadera triple mecanizada a partir de aluminio billet; y la animación específica de la instrumentación al encenderlo, que incluye el nombre de la moto y el número de modelo. El mismo número también está grabado con láser en la placa de aluminio de la llave de contacto.
Cada Panigale V4 Lamborghini se entrega con un certificado de autenticidad y una funda específica para la moto en una caja especial personalizada a juego con la decoración. Además, cada Panigale V4 Lamborghini se entregará en una exclusiva caja de madera personalizada, con un caballete trasero a juego con los colores de la moto. Las entregas de la Ducati Panigale V4 Lamborghini comenzarán en septiembre de 2025.
Aún más exclusiva: Panigale V4 Lamborghini Speciale Clienti
Además de estas 630 unidades, Ducati también está produciendo una serie aún más exclusiva, denominada Speciale Clienti, disponible únicamente para 63 clientes de Lamborghini. Estos pocos elegidos, en contacto directo con el Ducati Centro Stile, podrán transferir la combinación de colores de su Lamborghini a su Ducati Panigale V4 Lamborghini Speciale Clienti, o bien elegir entre las combinaciones de colores propuestas por el Ducati Centro Stile.
Se trata de una oportunidad única, que adquiere un significado aún mayor para los propietarios de un Revuelto: la posibilidad de extender la personalización de su superdeportivo a su moto les permitirá crear el binomio perfecto, un auténtico garaje personalizado en el que cada detalle refleja la identidad del cliente.
Además, para la Speciale Clienti también será posible personalizar el grabado de los laterales de la tija, y el caballete trasero se pintará con la misma decoración elegida, haciendo de cada ejemplar una pieza única e irrepetible.
La naturaleza única de la asociación se refuerza aún más con la posibilidad, solo para los propietarios de Ducati Panigale V4 Lamborghini, de completar su look con un casco, una chaqueta y un mono de cuero de edición limitada, con la misma combinación de colores que las 630 motos. Los compradores de la versión Speciale Clienti pueden adquirir el mono con los colores de su moto.
Galería de fotos de la Ducati Panigale V4 Lamborghini
Fotos: Ducati
