El aumento de gasolineras low cost describe una situación en el sector de las distribuidoras de combustible, favorable para este tipo de estaciones de servicio, cuando la batalla comercial, tras la eliminación de los descuentos gubernamentales, sigue manteniéndose.
Solo los usuarios deciden donde repostar y en que condiciones, y al tiempo la lista Forbes se hace eco de los nombres de los empresarios, que en esta guerra de precios, salen mas beneficiados.
2Un modelo automatizado reduce costes laborales
Los diferentes factores que han hecho que en 2022 se dispararan los precios de los carburantes (la pandemia, la invasión de Ucrania y la crisis energética) es el principal motivo por el que ha crecido la red de gasolineras ‘low cost’ en España en los últimos años. En la actualidad, estas estaciones de repostaje de bajo coste superan las 1.900 y representan el 18,3% del total de lugares de repostaje repartidos por la península, Baleares y Canarias, según datos del Ministerio de Transición Ecológica.
La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) señala que esta cifra ha aumentado un 49% desde marzo de 2020, lo que equivale a un crecimiento del 4% sobre el total desde 2021. Dentro de las gasolineras ‘low cost’ existe un modelo que se está expandiendo en los últimos años, el de las gasolineras automáticas, es decir, autoservicio no operadas por personal.
A la cabeza de estas gasolineras baratas hay 4 empresas:, Ballenoil, Petroprix, BonArea y Plenoil, pero… ¿Quiénes están detrás de ellas?