En tiempos en los que tanto la gasolina como el diésel se encuentran al alza, por mucho que nos prometan una bajada puntual de 20 céntimos desde el Gobierno, debemos ser extremadamente cuidadosos. Estos precios estratosféricos y cifras récord históricas no invitan al despilfarro ni a los descuidos. Ya bastante caro es el combustible como para dejarse un extra a causa de una inesperada infracción en la gasolinera.
Tenemos claras muchas normas y eso a veces nos hace sentir una sensación de falsa seguridad porque creemos que lo tenemos todo bajo control, pero un día puedes estar perfectamente en una gasolinera utilizando mientras tanto el teléfono móvil cuando repostas, sin saber que esta acción conlleva multa. ¿Es tan grave de verdad usar el móvil mientras llenamos el depósito de combustible?
2Prohibido arrojar objetos inflamables mientas echas gasolina
Parece que mezclamos «churras con merinas»… ¿Qué tiene que ver nuestro móvil con esto? Por improbable que resulte, los smartphones pueden generar chispas o provocar un incendio debido a las ondas electromagnéticas que emiten.
Tal y como recoge el punto 3 del Artículo 115 del Reglamento de Circulación, «Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, este debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles.»
Aunque nos los imaginemos como objetos totalmente inofensivos, pueden darnos un susto en un contexto como el de una gasolinera así que, aunque es cierto que existen medidas de seguridad ideadas para evitar incidentes, tendrás que guardarte las ganas de coger el móvil para otro momento porque este no será el más adecuado.