En tiempos en los que tanto la gasolina como el diésel se encuentran al alza, por mucho que nos prometan una bajada puntual de 20 céntimos desde el Gobierno, debemos ser extremadamente cuidadosos. Estos precios estratosféricos y cifras récord históricas no invitan al despilfarro ni a los descuidos. Ya bastante caro es el combustible como para dejarse un extra a causa de una inesperada infracción en la gasolinera.
Tenemos claras muchas normas y eso a veces nos hace sentir una sensación de falsa seguridad porque creemos que lo tenemos todo bajo control, pero un día puedes estar perfectamente en una gasolinera utilizando mientras tanto el teléfono móvil cuando repostas, sin saber que esta acción conlleva multa. ¿Es tan grave de verdad usar el móvil mientras llenamos el depósito de combustible?
4La electricidad estática, un peligro mientras echas gasolina
El fenómeno de la electricidad estática no es tema menor. El coche roza con el aire y se carga eléctricamente. Cuando el conductor sale y se apoya, hace de puente entre el vehículo y el suelo provocando que el coche se descargue y pueda producir una chispa. La electricidad estática se genera cuando hay un exceso de carga en una superficie, normalmente por rozamiento en ciertos materiales. Lo podemos comprobar simplemente frotando un bolígrafo con un jersey o en el pelo. En una estación de servicio, el peligro suele esconderse en los vapores inflamables que generan los carburantes. Es todo muy improbable, es cierto, pero no es imposible que suceda algo.