En el año 2021, la nueva ecotasa recaudó más de 30 millones de euros, que pagaron más de 3,9 millones de conductores catalanes. En el año 2022, el impuesto aumenta y afecta a más de 4,6 millones de conductores, que aportarán 41 millones de euros al erario público.
La Agencia Tributaria de Cataluña ha informado a los dueños de los vehículos sujetos al impuesto de que se acababa el plazo para pagar la tasa de 2022. La fecha tope era el lunes 20 de noviembre pasado, según el censo que publicó la Generalitat.
El impuesto sobre el CO2 es un tributo que se cobra a los vehículos que emiten este gas contaminante. Los conductores catalanes son los primeros que tienen que pagar este impuesto y no se sabe si se extenderá a otras regiones de nuestro país.
2Cuando se paga la ecotasa
El impuesto se paga una vez al año, mediante un modelo de autoliquidación que se presenta por vía telemática o presencial. El plazo para pagar el ejercicio 2022 en el año 2023 aún no se conoce, aunque será parecido al del ejercicio 2021, que fue del 1 al 21 de noviembre de 2022.
El impuesto se calcula en función de las emisiones de CO2 que declare el fabricante del vehículo, según unos tramos y unas tarifas que varían según la categoría del vehículo. Por ejemplo, para los turismos, el impuesto va desde los 55 céntimos hasta los 276 euros por año.