comscore

La nueva ‘ecotasa’ que afecta a 1,4 millones de conductores. ¿Sabes si eres uno de ellos?

En el año 2021, la nueva ecotasa recaudó más de 30 millones de euros, que pagaron más de 3,9 millones de conductores catalanes. En el año 2022, el impuesto aumenta y afecta a más de 4,6 millones de conductores, que aportarán 41 millones de euros al erario público.

La Agencia Tributaria de Cataluña ha informado a los dueños de los vehículos sujetos al impuesto de que se acababa el plazo para pagar la tasa de 2022. La fecha tope era el lunes 20 de noviembre pasado, según el censo que publicó la Generalitat.

El impuesto sobre el CO2 es un tributo que se cobra a los vehículos que emiten este gas contaminante. Los conductores catalanes son los primeros que tienen que pagar este impuesto y no se sabe si se extenderá a otras regiones de nuestro país.

3
¿A qué se destina el dinero recaudado?

cambio climatico

El impuesto tiene carácter finalista y nutrirá a partes iguales el Fondo Climático y el Fondo de Patrimonio Natural. Estos fondos se destinan a financiar proyectos y actuaciones relacionados con la protección del medio ambiente, la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Según los datos de la Agencia Tributaria de Cataluña, el impuesto recaudó unos 40 millones de euros en el ejercicio 2021, de los cuales 20 millones se destinaron al Fondo Climático y otros 20 millones al Fondo de Patrimonio Natural.