Según se van cumpliendo años, ya rebasada una edad, se van perdiendo reflejos y facultades para conducir. Ello supone normalmente una mayor prudencia al volante, progresiva, hasta que debamos dejar de conducir.
Normalmente algo a lo que la mayoría de gente mayor se resiste al máximo, siempre que se sientan capaces de seguir conduciendo. Dejar de conducir supone perder autonomía y autoestima.
2Sin límite de edad para dejar de conducir
Las personas mayores de 65 años, ya sean conductores, pasajeros o peatones, se encuadran dentro del colectivo de vulnerables según establece la Dirección General de Tráfico (DGT).
Pero en nuestro país no hay una edad máxima hasta la que está permitido conducir un vehículo terrestre. Tal como ocurre con la licencia de piloto para aviones comerciales (65 años): Aunque no así para aeronaves privadas, como tampoco lo es para navegar.
El permiso de conducir está regulado por el Reglamento General de Conductores. Y en él se indica que los permisos de conducir de las clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tienen un período de vigencia de cinco años hasta que el titular cumpla los sesenta y cinco años. A partir de esa edad el periodo pasa a ser de tres años; no así los carné de motos A, A1, A2, que mantienen la vigencia de los cinco años.
En el Reglamento de Conductores también se recoge que el período de vigencia de las diversas licencias de conducción puede reducirse si, “al tiempo de su concesión o de la prórroga de su vigencia, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquélla, es susceptible de agravarse”.