La ilusión de los niños siempre es crecer muy rápido para poder hacer “cosas de mayores”. Una de esas “cosas de mayores”, más deseadas por los pequeños de la casa cuando van en el coche, es poder sentarse en el asiento del copiloto. Si tienes hijos, sobrinos o primos pequeños, seguro que alguna vez te han preguntado cuándo podrán sentarse en el asiento delantero.
El deseo de abandonar los aburridos asientos traseros lo comparten muchos niños, y es además fuente de discusiones entre hermanos. Pero, como en todo en esta vida, la posibilidad de usar el asiento del copiloto también se hace esperar. La seguridad de los menores en el coche, se tiene más en cuenta que nunca, y la DGT es muy estricta con el uso adecuado de los asientos y de los sistemas de retención infantil.
3200€ de multa por incumplir la norma
Los menores de 12 años no podrán viajar en el asiento delantero del coche, salvo en excepciones muy concretas, como que el vehículo no cuente con cinturones en los asientos traseros. Si se diera esta situación, el sistema de retención obligatorio debería colocarse en el asiento del copiloto, ya que es el único lugar donde podría colocarse.
Si incumples esta norma de la DGT y un agente te para con un menor de 12 años en el asiento del copiloto, te impondrá una sanción de 200€ y se te sustraerán cuatro puntos del carnet. Esta norma obedece según la DGT a las evidencias científicas que demuestran que los niños viajan mucho más seguros y protegidos en las plazas traseras.