La ilusión de los niños siempre es crecer muy rápido para poder hacer “cosas de mayores”. Una de esas “cosas de mayores”, más deseadas por los pequeños de la casa cuando van en el coche, es poder sentarse en el asiento del copiloto. Si tienes hijos, sobrinos o primos pequeños, seguro que alguna vez te han preguntado cuándo podrán sentarse en el asiento delantero.
El deseo de abandonar los aburridos asientos traseros lo comparten muchos niños, y es además fuente de discusiones entre hermanos. Pero, como en todo en esta vida, la posibilidad de usar el asiento del copiloto también se hace esperar. La seguridad de los menores en el coche, se tiene más en cuenta que nunca, y la DGT es muy estricta con el uso adecuado de los asientos y de los sistemas de retención infantil.
4Excepciones por las que un menor puede ocupar el asiento delantero
Cómo comentábamos anteriormente, hay algunas excepciones a la norma de que los menores de 12 años siempre tienen que viajar atrás. La primera es que el coche sea biplaza, en este caso no cabe otra posibilidad para que el menor no viaje en la parte delantera. Podrá ocupar el asiento del copiloto, eso sí, con su SRI apropiado y el cinturón de seguridad abrochado.
También puede darse la posibilidad de que en un coche de cinco plazas viajen cuatro niños. Si las plazas traseras están ocupadas al completo por niños, el asiento delantero podrá ser ocupado por un menor. Pero siempre que estén ocupadas al completo por niños. En el momento en que haya una persona con doce años o más, esta será la que tenga que viajar adelante, y dejar la parte de atrás para los niños. La última excepción ocurre cuando por motivos de seguridad es imposible colocar la sillita en la banqueta trasera del vehículo. En ese caso deberás colocar la sillita adelante, pero en sentido contrario a la marcha, para que en caso de colisión, el airbag no cause graves lesiones al menor.