En los últimos años hemos asistido al nacimiento de empresas como Singer Vehicle Design, Gunther Werks, Lanzante, Everrati, DP Motorsport, Theon, KAMN Manufaktur… Todas ellas tienen un nexo común, que no es otro que la pasión por un modelo tan mítico como es el legendario Porsche 911. De ahí que todas estas empresas se hayan convertido en unas especialistas a la hora de restaurar, modificar y actualizar este ilustre modelo del fabricante de Zuffenhausen.
Pero mientras que todas estas empresas han puesto su punto de mira en versiones clásicas del mítico ‘nueveonce’, ahora hay una nueva compañía que lleva el nombre de Edit Automotive y que ha pensado en mejorar un Porsche 911 menos entrado en años, porque las empresas anteriormente mencionadas siempre han ido de la generación 993, la última ‘aircooled’ de la historia, hacia sus antepasados. Y Edit Automotive se ha decantado por la generación 997, cuyo corazón bóxer ya cuenta con refrigeración líquida.
Eligen un Porsche 911 con refrigeración líquida
Cierto es que esta tecnología fue introducida por la generación 996 del ‘nueveonce’, puesto que esta 997 debutó en el año 2004, actualizándose en el año 2008 y siendo sustituida por el 991 allá por el año 2013. Y aunque parece un modelo reciente en el que ponerse a trabajar, lo cierto es que Edit Automotive tiene una razón de peso para haberla elegido. Y es que se trata de la última generación del Porsche 911 sin tener electrificación. Pero lo dicen por su sistema de dirección, que es hidráulico. Sin duda alguna como excusa también vale.
Bautizado con el nombre de Edit G11, este Porsche 911 se puede confeccionar sobre la base de cualquier 997 de carrocería ancha, lo que limita las opciones a las versiones Carrera 4, Carrera 4S, Carrera GTS o Carrera 4 GTS. Una vez en sus instalaciones, el vehículo se desmonta hasta el último tornillo, incluido su corazón bóxer de seis cilindros con el objetivo de reemplazar cualquier componente que tenga el más mínimo síntoma de desgaste.
Se fabrica de forma artesanal en la República Checa
Los especialistas de Petr Novague, quienes se encargaron de la construcción de un vehículo único como es el Skoda HN R200 concebido sobre la base de un Audi R8, han sido los elegidos por Edit Automotive para construir el exterior de este Edit G11, compuesto por nuevos paneles de fibra de carbono. Entre ellos hay un nuevo paragolpes delantero con tomas de refrigeración más sencillas, además de faros LED oscurecidos que refrescan su imagen.
La silueta de estos Porsche 911 se mantiene inalterada salvo por la llegada de unas nuevas llantas forjadas que el cliente puede solicitar personalizadas a su gusto. Pero en la parte trasera de estos Edit G11 no se puede decir lo mismo, porque los grupos ópticos se reemplazan por unos con tecnología LED que recorren toda la zaga y que recuerdan a los utilizados por las generaciones anteriores del ‘nueveonce’. Aquí también hay un nuevo paragolpes con difusor integrado que permite ver los cuatro terminales de un sistema de escape creado para la ocasión.
Con todo el confort que ofrecían los Porsche 911 de la época
Edit Automotive también ha decidido reacondicionar el interior de sus Edit G11, que presentan un tapizado en cuero de alta calidad, un volante personalizado o un salpicadero con ligeros retoques estéticos que refrescan la imagen de los Porsche 911 de la generación 997. A pesar de su aspecto clásico y de la ausencia de las ya habituales pantallas, en su interior no faltan comodidades de todo tipo, así como una placa que identifica a cada una de las 99 unidades que se van a construir de forma artesanal de este Edit G11. Claro está, ninguna igual a la anterior, pues su capacidad de personalización está a otro nivel.
El corazón bóxer original pasa directo al taller, donde los especialistas de Edit Automotive lo equipan con nuevos cojinetes para el IMS, así como con camisas para los cilindros fabricadas en acero inoxidable. Dependiendo de la versión donante del Porsche 911, estos bloques con seis cilindros y atmosféricos pueden generar 325 y 408 CV de potencia en función de si estamos hablando de versiones con 3.6 o 3.8 litros de cubicaje.
Ofrecen mejoras para el motor, los frenos, la suspensión…
Estos bloques también se pueden combinar con cambios manuales de seis velocidades o con cambios automáticos de la época. De ahí que sea mejor opción la primera. Y para rizar el rizo, Edit Automotive también da la opción de mejorar la dinámica de estos Edit G11 con la instalación de suspensiones ajustables firmadas por Öhlins, equipos de frenos concebidos por Brembo y con discos de material carbocerámico o incluso con la instalación de un diferencial de deslizamiento limitado.
Edit Automotive solo ha mostrado representaciones digitales de este G11, pero las imágenes tomadas dentro de sus instalaciones en Praga, la capital de la República Checa, nos hacen pensar de que las primeras unidades de las 99 que prometen fabricar ya se han puesto en marcha. Y según se apunta, uno de estos Porsche 911 actualizados tiene un precio de partida entorno a los 170.000 euros, poco menos de lo que en España cuesta un 911 Carrera GTS a estrenar.